BALLET PAWEE VII

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LO VULGAR ES LO AUTÈNTICO, LA MODA NO: ¿LENGUAJE "SEXISTA"?

¡SIMPLIFICACIÒN Y ECONOMÌA: CLAVE DE TODA LENGUA PARA UNA EFECTIVA COMUNICACIÒN SOCIAL!


La nueva gramàtica acadèmica de la Real Academia de la Lengua Española -RAE-(no la habìamos tenido desde 1931), es el resultado de màs de una dècada de trabajo de las veintidòs Academias de la Lengua Española, que aquì fijan la norma limgüìstica para todos los hispanohablantes, sobre:
- EL GÈNERO: Veamos los ejemplos de uso.
Miembro.
Se admiten las alternancias "Ella es el miembro (o la miembro) màs notable del equipo". Pero "miembra" no se recomienda.
-GÈNERO NO ES IGUAL QUE SEXO.
El gènero es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene caràcter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos...y que no siempre està relacionado con el sexo biològico.
-LAS PERSONAS NO TENEMOS GÈNERO, TENEMOS SEXO.
De ahì que, la expresiòn "violencia de gènero" sea incorrecta, porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En español se debe decir VIOLENCIA SEXUAL O VIOLENCIA DOMÈSTICA, como nos indica la Real Academia de la Lengua Española.
-REITERACIONES INNECESARIA.
Tampoco se acepta la utilizaciòn redundante del masculino y del femenino: "la mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas", es un circunloquio* innecesario.

-EL CRITERIO BÀSICO DE CUALQUIER LENGUA ES ECONOMÌA Y SIMPLIFICACIÒN,
para obtener la màxima comunicaciòn con el menor esfuerzo posible; no diciendo con cuatro palabras, lo que puede resumirse en dos. A lo largo de los ùltimos años, destacados miembros de la RAE, han venido rebatiendo la actual tendencia al doblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina...
"LA OSADÌA DE LA IGNORANCIA HASTA DONDE LLEGA":
Veamos la correcciòn de los doblamientos, tipo "diputados y diputadas, padres y madres, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas,abuelos y abuelas..." etc. La RAE responde puntualizando que tales "piruetas lingüìsticas" son innecesarias...
El empleo de CIRCUNLOQUIOS y sustituciones inadecuadas: "diputados y diputadas electos y electas, bienvenidos y bienvenidas a la primera sesiòn plenaria..." (la osadìa de la ignorancia) en vez de: "Diputados electos,bienvenidos a la primera sesiòn plenaria...",lo correctìsimo y agradable, segùn la RAE (aplicando,economia y simplificaciòn); aunque podrìa ser: "Diputados hombres y mujeres electos, bienvenidos a la primera sesiòn plenaria...) 
Otro ejemplo que resulta empobrecedor, artificioso y ridìculo: Llevarè "los abuelos y abuelas màs enfermos y enfermas" al hospital, en vez de: Llevarè los abuelos màs enfermos al hospital.
Mi recomendaciòn, para equilibrar y no caer en lo ridìculo e innecesario (aplicando economìa y simplificaciòn): Especificar los gèneros del sustantivo(niños y niñas), al principio, sin el artìculo "las" "los" al reiterar el otro gènero, en el  ejemplo de la imàgen, "Dejad que los niños y (las) niñas vengan a mi...(bueno, con la venia de Dios y Jesucristo, porque es "su palabra" ...) 

 -"EL MISTERIO DE DESIGUALDAD."
Junto al "machismo", que subordina todo al "ser macho", han creado el "hembrismo", y han olvidado lo central el "ser hombre en sus dos vertientes: hembra y varòn". Hay peleas exageradamente ridìculas, hasta el punto de decir, que "ya es tiempo que todo debe traducirse desde ese "hembrismo"...
   El mundo se reduce a SEXO: Ese es el tema de esta " herejìa" moderna. Para comprender su reflejo lingüìstico, primero confunden GÈNERO Y SEXO: Una silla es femenina pero no hembra; un sillòn es masculino pero no macho. ¿Te atreverìa a decir: "Aquì estàn la silla y el sillo, para sentarse", o "tràeme el sillòn y la sillona...? Recuerdas que un presidente suramericano hasta llegò a decir "los millones y millonas..." ¡Moda, ingrata moda...!
   EL GÈNERO COMÙN es ùtil, evita pèrdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos gèneros y ambos sexos: es màs econòmico decir, "dejad que los niños vengan a mi porque de ellos, es el reino de los cielos", que "dejad que los y las niñas y niños vengan a mi, porque de ellos y ellas es el reino de los cielos" (¿habrà que poner a la moda... la Santa Biblia, no importando la ridiculez lingüìstica?
 -LO  "TORPEMENTE INCORRECTO":
Se refiere a la torpe incorrecciòn lingüìstica de "para todos y todas, las y los compañeros y compañeras, este homenaje...", "Bienvenidas y bienvenidos, compañeros y compañeras..." matraca politicamente correcta, al decir de sus usuarios. Destroza la economìa y simplificaciòn del lenguaje, es casi "grotesco".

¡NO OLVIDÈIS HERMANOS, SIMPLIFICACIÒN Y ECONOMÌA: CLAVE DE TODA LENGUA PARA LA EFECTIVIDAD COMUNICACIONAL! 

Diferente es, cuando se usan los respectivos femeninos o masculinos que la experiencia y la misma normativa gramatical nos indica, sin que haya habido variaciòn fundamental en el tiempo, por ejemplo: ALCALDE,ALCALDESA; ACTOR, ACTRÌZ; POETA,POETISA,etc., por lo que es correcto: "Bienvenidos actores y actrices, poetas y poetisas; alcaldes y alcaldesas, a este encuentro municipal por el desarrollo de las artes..." no recomendable: "Bienvenidos y bienvenidas..." pues enseguida se va especificando el gènero masculino , femenino, como se establece (ver: formaciòn del gènero como accidente, GRAMÀTICA ESPAÑOLA). 
   Por lo mismo, no es correcto ni recomendable usar POETA como femenino, pues la norma gramatical indica su particular forma de construir el gènero: si es hombre POETA, si es mujer POETISA...¡No vaya ser que salga un grotesco hablante machista que escribe poesìa, y  exija: "entonces yo soy POETO, y què!...

-¡LO VULGAR ES LO AUTÈNTICO, LA MODA NO! Por eso del LATÌN VULGAR naciò nuestra gran lengua llamada Castellana o Española; pero fue un proceso a travès del cual, los pueblos mismos la erigieron. No fue una moda coyuntural, que se impuso.Fue una basta experiencia acreditable.

-LA ARROBA NO ES UNA LETRA:
   Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explìsita la alusiòn a los DOS SEXOS ("los abuelos y las abuelas; los ciudadanos y las ciudadanas; bienvenidos y bienvenidas,etc.") ha comenzado a usarse el sìmbolo de la @ (ARROBA) como recurso gràfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece icluir en su trazo las vocales "a y o": L@s abuel@s...debe tenerse en cuenta que la @ no es un signo lingüìstico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fòrmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en DÌA DEL NIÑ@,donde la contracciòn "del" sòlo es valida para el masculino "niño"...¡De acuerdo!
¿QUÈ ES LA @?
0.Sìmbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@)),
    peso equivalente a 11,502 kg.
1. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informàtica, pue se utiliza para indicar ¨en¨ (at en inglès) en las direcciones de correos electrònicos y otros servicios en lìnea que utiliza el formato; usuario@servidor (paweeseptimo@gmail.com; twitter@paweejosfer,etc.)
2. Durante buena parte del siglo XX, fue un sìmbolo usado en los libros de textos, como representaciòn del àrea, especialmente en los libros de matemàtica e ingenierìa.

CONSEJITOS:
-Lo importante, es la efectiva comunicaciòn: es decir que se entienda el mensaje.
-Trata de emplear explicitamente el gènero, pero sin la repeticiòn ridìcula innecesaria.
-Que no te guìe la moda impostora, sino el sentir autèntico y claro que implica comunicar un mensaje.

¡Salud!  

  Indicaciones. 
*circunloquio. Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiese podido expresarse màs brevemente.
agosto, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario