BALLET PAWEE VII

sábado, 27 de agosto de 2016

SOCIOLOGÌA DE LAS ARTES: SU IMPACTO BIO-PSICO-SOCIAL EN LA POBLACIÒN.

                                    ¿Por què no un Ministerio de Cultura?

SOCIOLOGÌA DE LAS ARTES.
La persona humana, como todo ser vivo, necesita del alimento material (comida), para la sobrevivencia y su desarrollo biopsicosocial. "MENS SANA IN CORPORE SANO", dice el principio filosòfico universal, muy bien conocido por la humanidad, en el tiempo, que ha iluminado toda pràctica deportiva, como fin de la misma. 
   Esa alocuciòn latina "mens sana in corpore sano" que significa "mente sana en cuerpo sano", cala exactamente tambièn, en la pràctica artìstica; en el goce del producto artìstico, y en la creaciòn de ese producto. Significa que la autèntica felicidad, es decir la autèntica salud bio-psico-social (derecho inalienable de todo ser humano), tiene que ver, con el acceso integral a esa simbiosis alimentaria (alimento material, la comida; y alimento espiritual o inmaterial, consumo de arte), accesible a todo ser humano.
   Sòlo basta unos cuàntos ejemplos para explicitar lo dicho: En un concierto del cantautor Silvio Rodrìguez, los asistentes cantan, escuchan,aplauden,gritan, hasta lloran... emociones y sensaciones que impactan no sòlo en su psicologìa per se, sino, en su organismo fìsico- material, cuyo efecto inmediato es gozo, desestrès,alegrìas compartidas; buena circulaciòn sanguìnea,ejercicio involuntario de los òrganos del cuerpo ¡Salud fìsica y mental en ese estadio temporal y espacial finito!...¡Felicidad! La gente vive una autèntica fraternidad.
 Lo mismo sucede en un concierto de Iron Maiden (banda de Rock).Los asistentes se "clavan" ante las geniales formas adoptadas por la escenografìa y la empatìa que irradian a la gente, los artistas. La muchedumbre convocada -sin presiones- se viste de negro tan intenso que opaca hasta las sombras de la noche. Cantan, corean, ejercitan su cuerpo,se abrazaban: jòvenes, adultos, mujeres ¡Una felicidad intensa! ¡El tiempo, el ùnico estorbo latente de esa noche!.....Lo mismo, sucede en cualquier tipo de evento artìstico, segùn el gusto estètico de cada gente.En un espectàculo cirsense, ¡genial! Las risas surgen tan explosivas que provocan el excelente ejercicio de la glàndula tiroide, tan esencial en la vida de un ser humano. 
   Asimismo, agregar el gozo de la feligresìa religiosa en sus cultos:Oran, cantan,lloran, viven un autèntico gozo espiritual desde la perspectica teològica, en relaciòn a sus creencias.
   En canchas deportivas-arte tambièn- la alegrìa de la gente, al contemplar un espectàculo, es   un desborde hasta casi involuntario de algabarìa. En fin, el arte y el deporte, contemplarlo o practicarlo, es la esencia fundamental para estar sano espiritualmente.
El ajedrez como la mùsica, provoca hasta el èxtasis, la màs encantadora forma de la dicha.
PARA PRODUCIR COMIDA, UN MINISTERIO DE AGRICULTURA; PARA PRODUCIR ARTES, UN MINISTERIO DE CULTURA

   De ahì que, asì como para producir la comidita (alimento material), la gente necesita trabajar para producirla, y un Estado que organice y facilite el proceso desde un MINISTERIO (concepto màs adecuado, para identificar al ente rector); las  ARTES, requieren de un MINISTERIO  que diseñe y ejecute polìticas pùblicas de naciòn, para facilitar su produciòn y distribuciòn, a fin de que la gente lo disfrute, ya sea como mero espectador o como creador del mismo. 

Un ministerio es servicio y serà efectivo, si quienes estàn al frente de tal, son los adecuados, los idòneos, para facilitar a la gente no sòlo el disfrute de la produciòn artìstica, sino, lograr que esa gente, se convierta en creadora, tambièn. 



Un gobierno que no le da esa dimensiòn a las artes (rol e importancia estratègica), adolece de una visiòn integral sobre la persona humana, por ende, sòlo se limita en su "misiòn" (si acaso) a simplemente impulsar "programas artìsticos", como medidas populistas, al estilo "pan y circo", para aparentar que se promueve la "cultura"; dicho de otro modo, aparentar que las artes les interesa. Y hasta contratan un, dos, tres "consultores culturales" extranjeros, para que les elaboren sendos "planes" y ¡VIVA LA CULTURA!.
   A lo mucho, se valen de buròcratas "administradores de las artes" para que mantengan bellas salas de teatro,museos, galerìas capitalinas, y en algunas urbes, para las "èlites intelectuales"; casas de la cultura, que no operan como deberìan hacerlo". El acceso es restrigido, desde el punto de vista riguroso de la misiòn que debieran asumir las artes, como polìticas pùblicas de Estado.


El tìpico tecomate. Los campesinos lo utilizan para depositar agua y llevarlo a sus labores agrìcolas.Cuando la sed (sequilla) llega, beben y ¡Ufff!




En el caso de El Salvador, por ejemplo, la historia ha demostrado que a ningùn gobierno le ha interesado realmente el impulso de las artes en todas sus expresiones,ni tan siquiera, las màs comunes, desde esa visiòn de ser ALIMENTO PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL DEL SER HUMANO, para todo el pueblo; limitàndose solamente a la creaciòn de una secretarìa adscrita a la oficina presidencial para administrar los remedos de "polìticas pùblicas" de Estado, en este tema. 
   Ignominia, expresada en el bajo perfil que refleja la organizaciòn desde el gobierno, de las artes.Si antes, era un CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONCULTURA), ente semi-autònomo, al menos; hoy es SECULTURA, un perfil pero tan bajo, que ha llegado a lo adscrito, ante una dependencia exageradamente burocràtica. ¡La ignominia de un gobierno ante las artes!

¿ES NECESARIO ENTONCES, UN MINISTERIO DE CULTURA?: ¡Claro!
Leer es una manera de acercarse al ingenio, y un medio para abandonar la ignorancia.
    Primero reiterar, que un ministerio es un megaservicio, por tanto el concepto mejor adecuado para identificar el ente encargado de impulsarlo, no hay duda, es MINISTERIO (incluso, màs que SECRETARÌA aunque tal, tenga el mismo rango de importancia estratègica; como por ejemplo, en Mèxico, que en vez de Ministerios se le denomina  Secretarìas, a los entes rectores, encargados de impulsar las polìticas pùblicas nacionales. De Cultura, porque todas las actividades del ser humano en sociedad, conforman la CULTURA de un pueblo. De ahì que, si el Ministerio de Agricultura y Economìa, son los responsables de impulsar,promover y facilitar la producciòn del alimento material; un Ministerio de Cultura, es el responsable, del alimento espiritual, ambos, de primer orden, imprescindibles para que el ser humano viva y se reproduzca,integralmente. ¿Quiènes màs idòneos para el registro y reguardo en el tiempo, de la memoria històrica de un pueblo? Sin duda, sus artistas, cientìficos y el pueblo mismo, a travès de un Ministerio de Cultura.

 
   Un Ministerio de Cultura, es el responsable del diseño, planificaciòn y ejecuciòn de las polìticas pùblicas,para el desarrollo artìstico; la gestiòn para las mismas; su promociòn, fomento e inclusiòn de la gente, tanto como creadores o espectadores.Significa pues, dotar a èste, de un presupuesto financiero (no menor, al de otro ministerio, que se encarga del desarrollo social, como Educaciòn, Salud.), pues se requiere construir infraestructura en todo el paìs, como: Red nacional de museos, teatros,casas de la cultura,etc. y preparar pedagogos artìsticos (escritores en todas las ramas literarias,cineastas, bailarines,arquitectos,etc.) para diseminarlos por todo el territorio nacional: ¡Id a predicad mi doctrina! Dicen las ARTES. 
   Cantar, bailar,reìr,saltar,aplaudir,interactuar, etc., provoca emociones y sensaciones que impactan en la salud bio-psico-social de los seres humanos...
La danza es por excelencia el medio por el cual, el espìritu humano se libera.
    Principio vital estratègico para diseñar las polìticas pùblicas para el desarrollo artìstico, es, sin duda, en primer momento DEFINIR EL PERFIL DE SER SOCIAL(ciudadano hombre o mujer) que deseamos: Dominador de la ciencia y la tècnica; "men sana in corpore sano",gentil, bondadoso,solidario, noble. Caracterìsiticas que reflejan el grado o nivel CULTURAL de la persona humana y de la sociedad en su conjunto.
    A partir de allì, la legitimidad del contenido de las polìticas pùblicas, para el logro de los fines propuestos. Definir el tipo de ser social (ciudadano) que queremos cosechar, es quizà el principio màs estratègico para que funcionen esas polìticas pùblicas para el desarrollo espiritual del ser humano, es decir principio bàsico para edifcar la cultura,por supuesto en consideraciòn con los rasgos ancestrales.
   Si la producciòn de alimentos (comida) es la vèrtebra principal de una economìa; la que genera el sustento diario y el reservorio; la que mantiene vivo y sano el cuerpo humano; la producciòn artìstica, es la que provee el alimento inmaterial para el desarrollo espiritual (psico-social) que nos hace seres humanos; porque El ARTE es quien alimenta el espìritu (o alma), el que con sus variados nutrientes y magia, nos enaltece, es decir nos hace diferentes a los demàs seres vivos.
   De ahì pues, la necesidad imperiosa de un pueblo que historicamente ha necesitado ese alimento espiritual para nutrirse, y un reto urgente para quienes administran las instituciones del Estado (gobierno), a fin de atinarle consciente y contundentemente, al diseño y planificaciòn de las artes, como componente estratègico, para el desarrollo humano.Y no hay mecanismo mejor, hacièndolo a travès de un mega-ministerio desde un MINISTERIO...DE CULTURA. Èste, organizado y administrado, por el amplio tejido de artistas mujeres y hombres que tenemos como naciòn. Sòlo asì, la sociedad en su conjunto, podrà dar saltos cualitativos, hacia la edificaciòn de màs humanidad.
   Una Polìtica Nacional de Artes -PNA- (polìtica de desarrollo artìstico) debe basarse en la participaciòn directa de las personas humanas: como creadoras(artistas) y espectadoras (pùblico), es decir especialistas per se, y potenciales especialistas, pues se trata, de que los artistas motiven y multipliquen la pràctica del arte en todas sus expresiones.No se trata tampoco, de pensar que todo mundo debe ser artista, sino, que todo mundo, debe buscar la aproximaciòn a serlo, para que el arte se encarne en la gente, y èsta sienta el impacto emocional y sensacional, que le provoque gozo de primer orden, para la nutriciòn de su espìritu( desarrollo psico-social) "men sana in corpore sano" o "corpore sano in men sana", basta repetir.
   Se trata pues, de una concepciòn NO MERCANTILISTA de las artes, sino, de una concepciòn social que trasciende el lìmite de "ser o no ser" artista; màs bien, de asumir simbioticamente la relaciòn creador-pùblico o pùblico-creador para lograr el efecto social de las mismas, porque el logro de ser artista, no es una "elecciòn decidida por deidades", sino de oportunidades integrales.


GALERÌA DE ARTE. Èstas, contribuyen a que la gente aprecie la plàstica en todos sus sentidos.Conocer a sus autores-artistas.Motivarse a la iniciaciòn; en fin, la persona humana es presa de una introspecciòn,que le hace resucitar sus potencialidades adormecidas.Para ello, por supuesto hay que educar, en la filosofìa y sociologìa de las artes a la poblaciòn: Misiòn de un ministerio para el desarrollo espiritual del ser humano a travès de las artes, desde un ente rector imprescindible en todo Estado, el Ministerio de Cultura.


    A travès de las artes y las ciencias, el ser humano va escalando la condiciòn existencial que lo caracteriza como tal y lo hace diferente a los demàs seres vivos, al elevar su calidad humana. En comunidad, a travès del aprendizaje colectivo va construyendo su cultura, con marcada identidad en desarrollo, a travès de un proceso dialèctico donde va incorporando a lo antiguo, lo novedoso; lo que va surgiendo como efecto del desarrollo de las fuerzas productivas; es decir, a sus rasgos ancestrales que le identifica, le incorpora "las buenas nuevas" que aprecen, no por magia, sino por las leyes dialècticas del desarrollo socio-humano...
"EL ARTE HACE PERDURAR EN EL TIEMPO, LA MEMORIA DE UN PUEBLO, QUE EMBELLECE SU PRESENTE, CON LAS GRANDEZAS QUE DEJARON SUS ANCESTROS".  Axioma poètico que sintetiza la concepciòn socio-filosòfica de la visiòn y misiòn de las artes, que alimentan y desarrollan el espìritu humano (desarrollo psicosocial).  
LA IDENTIDAD CULTURAL, es un proceso de construcciòn dinàmica; no se ancla.

Las tradiciones como tales, sòlo son componentes de las mùltiples manifestaciones artìsticas  y cientìficas que sobreviven, dando paso a nuevas pràxis, que las van modificando.Por ejemplo, la identidad cultural de un paìs-naciòn, que fue colonizado a travès de un proceso transcultural, asume como componente esencial  de su identidad  (su statu quo) el idioma que le impuso el agresor.Latinoamèrica, un ejemplo emblema,invadido a sangre y fuego por la Corona Española y Portuguesa. El Salvador y Centroamèrica, por ejemplo, su poblaciòn fue "abandonando" su idioma original (Nahuat,Lenca,etc.,ya casi en extinciòn) para darle paso al CASTELLANO-ESPAÑOL, oficial y hegemonizante, a partir de la mitad del siglo XIX. Significa que parte esencial de nuestra identidad (statu quo) como salvadoreño mujer u hombre, es la lengua y lenguaje español o castellano, no el Nahuat; aunque èste, sea un rasgo etnogràfico primordial de la memoria històrica del pueblo guanaco. 

   Como vemos, es un gran "rollo" este ministerio, que en tèrminos organizativos debe ser un MINISTERIO DE CULTURA.Lo mejor, es que, en cualquier paìs, y El Salvador no es lña excepciòn, hay un ejèrcito de artistas dispuesto a jinetearlo no como un locuaz pero ejemplar Don Quijote de la Mancha y su fiel Sancho, su escudero, sino, como nosotros mujeres y hombres con sueños propios, sobre el acervo que nos legaron nuestros ancestros precoloniales hasta Gavidia,Alfredo Espino, el gran Arruè y  muchas otras plumas geniales: El gran maestro Don Masferrer, Baratta y Claudia; Velado y Roque; Minero y Roldàn; arqueòlogos, historiadores y antropòlogos, como Lardè y Stanley Boggs;la lista sigue ¡Què màs queremos para empezar! ¡Con sueños propios! ¡TODOS ARTISTAS! ¿Incluir a Romero, el beato pobre o pobre beato como artista?Claro, su pensamiento, un gran legado; sus homilìas, sendos discursos que irradian luz de justicia...¡Còmo que no!


   Eso de artista hay que aclararlo: Incluye tambièn  a todas aquèllas personas que tienen que ver con las diferentes expresiones de CULTOS (llàmese iglesias), es decir sacerdotisas si son mujeres, o sacerdotes no importa el grado o jerarquìa, pero dirigen cultos, y que por su especificidad teologica, tienen su particular y autònoma manera de "ESPIRITUALIZAR",es decir, de provocar sensaciones y emociones que impactan la mente y corazones de la feligresìa presencial...¿Dònde està lo artìstico en esos cultos? En sus rituales, que son formas artìsticas del "còmo venerar; còmo adorar y rendir tributo y gracia a un ser sobrenatural, llàmese Dios. Lo mismo sucede,con los pueblos originarios indìgenas, con sus rituales religiosos, cuando a travès de ceremonias, rinden honores y agradecimientos a la MADRE TIERRA.
   Significa que un CULTO con sus rituales, es una FUNCIÒN ARTÌSTICA BELLAMENTE ORGANIZADA.Un collage artìstico, donde el montaje escènico, el canto, la danza, la mùsica, la oratoria, y la actuaciòn de actores y actrices(sacerdote/pastor/feligresìa) interactùan para hacer del CULTO una representaciòn teatral integral que afecta a los involucrados genialmente.
   Es asì como, la sociologìa artìstica*, indica la necesidad urgente, para hacer de las artes, el medio efectivo para llevar nutriciòn espiritual a la gente, y elevar su calidad humana, a fin de lograr un exquisita convivencia fraterna entre todos los que integran la sociedad-comunidad.  
POR TANTO:
¡Adelante MINISTERIO DE CULTURA!
Primer paso: Crearlo, con la base ya establecida (SECULTURA).
Segundo paso: Dotarle  un presupuesto ministerial, no menor del 50 % a lo asignado al Ministerio de Educaciòn (comparativamente).
Tercer paso: De un Congreso Nacional de Artistas Salvadoreños (CNAS):
a.Elabor la LEY DE CULTURA, REGLAMENTO Y LAS POLÌTICAS PÙBLICAS PARA EL DESARROLLO ARTÌSTICO.
b.Elegir la cabeza ministerial (Ministro y 14 vicemistros, cada uno con un equipo de apoyo igual al nùmero de municipios que tiene cada departamento (ojo:el salario, segùn la necesidad) 
Cuarto paso: revisar y acoplar las existentes instancias especìficas para cada disciplina artìstica (arqueologìa,arquitectura,letras,patrimonio,artes escènicas, mùsica,cinematografìa, etc.(a partir de matriz,a.)
Quinto paso: Legalizar a nivel estatal, el resultado del congreso.

LAS POLÌTICAS DEBEN GIRAR EN TORNO A:

0. GESTIÒN.
1. INFRAESTRUCTURA.
2. FORMACIÒN DE PEDAGOGOS ARTISTICOS.
3. ORGANIZACIÒN DE ARTISTAS
4. ESTÌMULOS
5. PROYECCIÒN NACIONAL
6. PROYECCIÒN INTERNACIONAL
7. COOPERACIÒN NACIONAL
8. COOPERACIÒN INTERNACIONAL.

INFRAESTRUCTURA BÀSICA A CONSTRUIR:
-Red nacional de Teatros Municipales en todas las cabeceras departamentales.
-Red de Museos Municipales en todos los municipios del paìs.
-Red de Escuelas de formaciòn artìstica en todos los municipios del paìs (Casa de la Cultura, la base inicial).
-Red de embellecimiento de parque nacionales (esculturas de artistas y cientìficos nacionales e internacionales)
-Red de Bibliotecas Nacionales (en todos los municipio del paìs)
-Red Nacional de Museos Memoriales.(CAMPOS SANTOS) 

EL FAMOSO CINE ROLDAN (de la red de circuitos nacionales) que fue desmantelado por "politiqueros saqueadores". Ciudadanos viroleños lucharon por preservarlo, fue en vano, pudo màs la ignorancia y la avaricia de las "autoridades" politiqueras que "gobernaron" (y continùan). Ademàs de ser una excelente SALA DE CINE, allì, se celebraban graduaciones,conciertos, cultos,en fin cualquier hecho social de la poblaciòn viroleña. El edificio, despuès de los ùltimos terremotos, quedò en magnìficas condiciones, para seguir en pie y de pie.En San Vicente, por ejemplo, ciudadanos lograron salvarlo, y se reconstruyò a tal punto, que tiene òptima vida.¡Indignante para el pueblo viroleño!  
ESTA HA SIDO LA REALIDAD DE LAS ARTES EN NUESTRO PAÌS Y EN MUCHOS OTROS; REALIDAD DE LOS PUEBLOS EXCLUIDOS DE ESE MANJAR QUE NUTRE Y DESARROLLA LA SALUD ESPIRITUAL DE LOS HUMANOS. LO POCO QUE SE HA TENIDO HA SIDO PARA LAS ÈLITES PODEROSAS.ES LA HISTORIA QUE EJEMPLIFICA. LOS GOBIERNOS HAN CARECIDO DE LA VISIÒN SOCIOLÒGICA DE LAS ARTES, DESPRECIANDO A LA GRAN MASA HUMANA,UTILIZADA SÒLO COMO FUERZA DE TRABAJO, ESCLAVIZADA. Sin embargo, la historia de los pueblo, a pesar de su indigencia socio-econòmica, nos demuestra que ha ido convirtieno en arte, su memoria: Desde un tambor de teponahuashte y un pito hasta las sofisticadas herramientas modernas para hacer arte; desde todos los intentos, la sabidurìa popular ha construido las variadas formas de hacer arte ¡VIVA EL ARTE!
¡EL PAÌS ES TAN CHIQUITITO QUE CON GANAS, Y UN GOBIERNO DE AVANZADA, HARÌAMOS ESTUPENDAS MARAVILLAS DE LAS ARTES! ¿Tenemos que esperar cientos de años?
         
Desde un lugar frìo y remoto
Pawee VII Reyes
www.elnietodedios.blogspot.com 
agosto de 2016
Tomado de: SOCIOLOGÌA DEL ARTE de Pawee VII Reyes. 

Sociologìa artìstica*: forma en qu se produce arte y su distribuciòn (de SOCIOLOGÌA DE LAS ARTES, Pawee VII)  
¡EL AMOR OS HARÀ LIBRES!

Desde un lugar remoto y frìo.
Pawee VII Reyes.
Agosto,2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario